Valle de los Dinosaurios

Los dinosaurios son sin duda uno de los organismos terrestres más exitosos de todas las épocas. Su reinado permaneció durante 150 millones de años, hasta su desaparición misteriosa, de gran parte de ellos, hace 65 millones de años (fin de la era mesozoica y del período cretácico).

Algunos de los hallazgos más espectaculares del mundo, provienen del área de Villa El Chocón. Los estudios en la localidad comenzaron en el año 1987, cuando el paleontólogo Jorge O. Calvo y el geólogo Cesar Gazzera del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue realizaron un importante estudio incnológico (de huellas) en la región.

Este mismo investigador, Calvo, fue el responsable de exhumar y estudiar dos importantes dinosaurios: el Rebbachisaurus Tessonei (que debe su nombre al señor Lito Tessone) y el Andesaurus Delgadoi, primitivo dinosaurio de unos 15 metros de largo (que debe su nombre al señor Alejandro Delgado), ambos durante el año 1988. Del Rebbachisaurus podemos destacar su perfecto estado de conservación y la cantidad de piezas rescatadas que alcanzaron el 95 % del esqueleto. También su parentesco con el Rebbachisaurus Garasbae, hallado en Marruecos (norte de África), que demuestra la deriva de continentes.

Villa el Chocón

Los dinosaurios cuyas huellas fueron preservadas en las rocas de los alrededores del embalse Ezequiel Ramos Mexía, vivieron hace unos 105 millones de años. En aquellos remotos tiempos el área Chocón – Picún Leufú, fue una zona relativamente llana en la cual había lagunas de baja profundidad, pero de gran extensión, unidas quizás por ríos de corrientes lentas. El clima cálido y húmedo con estaciones secas, probablemente subtropical, daba al paisaje un aspecto muy diferente al desértico que presenta actualmente. En sus orillas vivían una variada y numerosa fauna de dinosaurios, tortugas, cocodrilos y sapos, que podrían haber sido habitantes permanentes de la zona. Al respecto cabe mencionar otros hallazgos no menos importantes, no en tamaño pero sí en importancia científica, como las tortugas el género Chelidae, quelonios de agua dulce y no más de 20 cm. de largo.

Museo de Sitio – Huellas de Dinosaurios

Ubicación: Sobre costa del Lago Exequiel Ramos Mexía a 5 km de Villa El Chocón, Provincia de Neuquén. Estas están protegidas por un cerco de alambre con unas pasarelas obligatorias, por las cuales debe pasar el turista y poder divisar las huellas desde arriba.
Breve reseña: Las Huellas (IGNITAS), se disponen en un material duro que antiguamente fue barro donde los animales pisaban dejando una rebaba alrededor. Las huellas datan del Cretácico Medio, hace unos 97 millones de años, algunas como las del Saurópodo, miden 55 cm. de diámetro.
Se han encontrado huellas de: ORNITÓPODOS de la familia de los IGUANODON y de SAUROPODOS herbívoros cuadrúpedos Chelidae, quelonios de agua dulce y no más de 20 cm. de largo.

Abrir chat
1
Hola 👋, ¿Estás buscando un Hotel en Neuquén? Consultanos.